Estilos

Dentro de la Asociación Wu Hsing Tao dirigida por el Maestro Alejandro Sabio los estilos que actualmente se difunden son los siguientes:

Baji Quan Tradicional, linaje del Gran Maestro Wang Jing You de la familia Wang.

Lunes, Miercoles y Viernes de 10:30 hs a 12:00 hs y de 19:00 hs a 20:30 hs.
A cargo del Maestro Alejandro Sabio.


Shaolin Luo Han Tradicional, Linaje del Maestro Yuan Yuing Ping 
Kung Fu Infantil estilo Luo Han Quan.


Lunes, Miercoles y Viernes de 18:00 hs a 19:00 hs.
A cargo del Profesor Hernan Medina.


Tai Chi Chuan estilo Yang, Xing Yi línea Liu de kuan y Baguazhang linea Liu de kuan . Linaje del Gran Maestro Zhang Wan Mao discípulo del Gran Maestro Dai Ying.

Jueves de 19:00 hs a 20:00 hs y Sábados de 10:00 hs a 11:00 hs.
A cargo del profesor Alejandro Rómolo.


Tai Chi Chuan estilo Chen, linaje del Maestro Wang Lai Qing discípulo del Gran Maestro Chen Zheng Lei.

Wudang Quan tradicional, linaje del Gran Maestro Qian Lan Gen y linaje del Gran Maestro Zheng Shijie.

También se dan clases de Sanshou (Boxeo Chino), forma de combate deportivo con contacto pleno, que utiliza técnicas de diferentes estilos de kung fu. Y clases de Shuai Jiao (Lucha China), uno de los sistemas de defensa mas antiguos de China. El Maestro Alejandro Sabio estudió ambas disciplinas como discípulo del Maestro Zhang Xiang Yong ex peleador profesional de Sanshou en China y discípulo de Ma Ming Da, hijo de Ma Feng Tu.


Sanshou, Sanda y Shuai Jiao.

Lunes, Miercoles, y Viernes de 20:30 hs a 22:00 hs
Martes y Jueves de 10:30 hs a 12:00 hs y de 20:00 hs a 21:30 hs.
Todas las clases a cargo del Maestro Alejandro Sabio.


Todos los horarios mencionados son de las actividades del Centro de Cultura Tradicional China Wu Xing Qi. Sede central de la escuela Wu Hsing Tao.

Av. Almirante Brown 3014 piso 2, Villa Ballester, Buenos Aires, Argentina.


Historia de algunos estilos que posee la escuela:


Baji Quan.

Bajiquan (Chino: 八極拳; pinyin: Bājíquán) es un arte marcial chino que se caracteriza por su poder explosivo y de corto rango. Tambien es famoso por sus golpes con los codos. Se originó en la provincia de Hebei en el Norte de China. En la actualidad también es muy conocido en otros lugares, especialmente en Taiwan. El nombre completo del estilo es kai men baji quan (開門八極拳). Estos caracteres se traducen como "puerta-abierta-ocho-extremos-puño"

El Baji originalmente fue llamado bazi quan (巴子拳 or 鈀子拳) o "puño de rastrillo", porque el puño se utilizaba en forma no estructurada y abierto ligeramente, golpeando hacia abajo y en espiral, de manera de desgarrar el objetivo.
El termino Baji viene del libro clásico Taoista, el Yinjing (I-Ching), y significa "extención hacia todas las direcciones". En este caso, significa "que lo incluye todo" o "el universo". Entonces, el término Baji representa algo que se expande hacia todas las direcciones en forma simultánea.

Algunos dicen que este arte marcial se originó en la dinastía Ming (1368-1644). Otros atribuyen su creación a los sacerdotes taoístas de Wudang; o al monje Zhang Yueshan del Templo Yueshan, en la provincia de Henan, bajo la dinastía Qing (1644-1911); o a un sacerdote taoísta vagabundo de Qing.
Generalmente se considera que el Bajiquan se inició en la dinastía Yuan (1206-1368), se desarrolló en la Ming y llegó a su auge en la Qing.
El primer maestro de baji quan que se encuentra en los registros escritos es Wu Zhong 吳鍾 (1712–1802). Otros Maestros famosos como Wu Xiufeng 吳秀峰 y Li Shu Wen 李書文 (1864–1934) promovieron su estilo. Éste último era originario de Cangzhou, Hebei, y se había apodado a si mismo "Dios de la Lanza Li". En la famosa Ópera de Pekin, Wu Shen (personaje masculino que representa a Li Shu Wen) es un peleador experto y su mas famosa frase es "No conozco lo que es golpear a un hombre dos veces".
Algunos de los estudiantes mas famosos de Li Shu Wen son Huo Dian Ge 霍殿閣 (Guardaespaldas de Pu Yi, el último emperador de China). Li Chen Wu (Guardaespaldas de Mao Zedong), y Liu Yun Qiao 劉雲樵 (Agente secreto del Kuomintang, partido nacionalista chino que derroco a la dinastia Manchu, e instructor de los guardaespaldas de Chiang Kai Shek ). Por todo esto, el Bajiquan adquirió reputación y es conocido como el estilo de los guardaespaldas.
Ma Feng Tu 馬鳳圖 y Ma Yin Tu 馬英圖 introdujeron el estudio del Baji en el Central Guoshu Institute (Nanjing Guoshu Guan 南京國術館)) en donde es obligatorio para todos los estudiantes.

El Baji quan comparte sus raíces con otro estilo de Hebei llamado Piguazhang. Se dice que Wu Zhong, el maestro mas antiguo del que se tiene registro en el linaje oficial del Baji, enseñaba ambos estilos juntos como un sistema de pelea integrado. Pero eventualmente los dividió, solo para ser recombinados por Li Shu Wen hacia finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Como testamento de la naturaleza complementaria de estos dos estilos, hay un proverbio que dice "Cuando el Pigua es combinado con el Baji, dioses y demonios estarán aterrorizados. Cuando el Baji es combinado con el Pigua, los héroes suspiran sabiendo que no podrán competir contra el". (八極參劈掛,神鬼都害怕。劈掛參八極,英雄嘆莫及)

En la actualidad hay varias familias, osea ramificaciones, del Baji Quan. Las mas populares son : Han, Huo, Ji, Li, Ma, Qiang, Wang, Wu, y la rama Wudang del maestro Liu Yun Qiao. Hay algunas diferencias en el entrenamiento entre cada rama, pero la base es la misma.
El actual poseedor del linaje oficial de la familia Wu en China es Wu Lian Zhi 吳連枝. Quien a través de más de 50 años de entrenamiento, el recolectó material y grabaciones que fueron pasadas de generación en generación.



( Postura típica del estilo Baji Quan )


Luohan Quan 

Luohan quan (Chino: 羅漢拳; pinyin: lúohànquan), literalmente significa "boxeo de Arhat". La historia tradicional de su creación cuenta que un monje hindú llamado Boddidharma, quién estaba visitando el Templo Shaolin le enseño a los monjes una serie de ejercicios. Por medio de la observacion e imitacion de cada una de las 18 estatuas de Arhat que se encontraban en el templo, meditación y práctica, esos ejercicios evolucionaron en una forma llamada "18 manos de Arhat", la cual consistìa en 18 técnicas o habilidades de combate. A través de esto, 24 nuevos movimientos fueron creados para avanzar y retroceder durante los combates.
El Boxeo de Arhat o 18 manos de Luohan contiene 108 movimientos diferentes; 6 formas diferentes de movimientos de puño, 2 formas diferentes de mover la palma, 4 formas de agarrar y bloquear. Cada movimiento en el boxeo de las 18 manos de luohan es simple y fuerte. Cada movimiento representa la simplicidad y la belleza de las 18 estatuas de Arhat. Muchos ataques poderosos están escondidos en la bellaza de las posturas que imitan a las estatuas de Arhat.




                                            (Monje Shaolin realizando una postura de Luohan)



Baguazhang

El Bagua Zhang es una de las denominadas artes marciales internas, junto con el Xing Yi Quan, el Taiji Quan y el Yi Quan. Nace en el siglo XIX en los últimos años de la dinastía Qing, un período turbulento de corrupción generalizada en el que asaltos y asesinatos estaban a la orden del día.
El creador del Bagua Zhang o Palma de los Ocho Trigramas fue Dong Hai-Chuan, hombre muy respetado como artista marcial y conocedor de la naturaleza humana. Dong era seguidor de la secta Quan Chen o "Realidad Completa", perteneciente a la corriente taoísta Long Men, "Puerta del Dragón", cuyas prácticas incluían ejercicios meditativos y de cultivo del Qi.
Uno de estos ejercicios consistía en practicar la meditación entonando cánticos a la vez que se caminaba en círculos. Dong desarrolló el paso en círculos, los giros y los cambios de direcciones uniéndolos a sus conocimientos previos de lucha. El resultado fue un arte marcial de extraordinaria eficacia, pensado para poder hacer frente a varios oponentes al mismo tiempo, sorprendiéndolos con ágiles esquivas, cambios repentinos de direcciones, enroscamientos fluidos, pasos en círculos y golpes fulminantes desde los ángulos más inesperados. La fama de este nuevo arte llegó a ser tan notable entre la comunidad marcial de Beijing que Dong fue nombrado por el emperador guardaespaldas de palacio e instructorde artes marciales en la corte.

El Bagua se basa en el Yi Jing (I Ching), el Libro del Cambio, considerado como el gran compendio de la sabiduría antigua china, que estudia la interacción entre las fuerzas opuestas de yin y yang. Estas dos fuerzas se complementan, traen la vida y la transformación constante. Por ello, los diferentes trigramas del Yi Jing no se consideran como algo fijo o absoluto ya que son consecuencia de la interacción entre yin y yang, sino que están sometidos al cambio continuo. Uno de los objetivos del Bagua Zhang es conservar la armonía con el cambio a través del flujo constante de los movimientos. El Bagua desarrolla la capacidad de adaptarse a los cambios y por lo tanto a cualquier circunstancia que se produzca. El practicante de Bagua Zhang es fluído y se mueve dentro del cambio constante. Al trazar siempre curvas y círculos, encuentra los ángulos más débiles del oponente y los aprovecha.
A nivel fisiológico los beneficios de la práctica son muy notables. Los movimientos de enrosque y torsión característicos de este arte hacen que los músculos y tendones se alarguen, mejoran la circulación sanguínea a niveles muy profundos y nutren la médula ósea y el sistema nervioso, este último tan importante en las artes marciales internas.
También hay un trabajo destacado sobre las articulaciones, cuya apertura y cierre se convierte en una de las claves para mantenerse libre de tensiones y para que el movimiento tenga la máxima eficacia.
El lema del Bagua Zhang es la armonía y el cambio. Al igual que las otras artes marciales internas, busca la transformación a todos los niveles aplicando la mente y la intención en todos sus movimientos. La calma mental, la profunda comprensión de las fuerzas que están actuando en un momento dado, la capacidad de fundirse con ellas, interpretarlas y aprovecharlas es lo que hace tan eficaces a las disciplinas internas. La idea de separación no existe. Uno está fundido con el Todo.
Dong Hai-Chuan transmitió su arte por completo a cinco de sus discípulos, adaptando el método de entrenamiento a las características personales de cada uno de ellos. De ahí nacen las diferencias entre los cinco estilos de Bagua Zhang. Cada discípulo enriqueció con su experiencia un arte que ha sabido navegar sin sucumbir a los grandes cambios producidos en la historia reciente de China.


                                         (Aplicación de la fuerza del Baguazhang en combate)



Xing Yi Quan

El xing yi quan es una disciplina de artes marciales que data del siglo XII. Fue utilizada en distintas guerras durante años. En el siglo XVI se recopilaron las técnicas del xing yi quan y yl maestro Longfeng de Shanghái lo definió como arte marcial. El nombre “xying yi quan” significa literalmente: “el puño de la forma y del espíritu“.
El xing yi quan cuenta en la actualidad con dos variantes definidas: el xing yi quan fuerza y el xing yi quan salud. En ambas variantes, el xing yi quan proporciona beneficios como permitir una mejor circulación de la energía vital, y desarrollar un mejor equilibrio físico y mental. El xing yi quan fuerza es el arte marcial de combate. Consiste en movimientos cortos y agresivos, en los que se aplica la máxima fuerza.
Tradicionalmente, el xing yi quan se practicaba con una lanza, aunque también se puede efectuar movimientos de xing yi quan solo con las manos. También se utilizan armas como espadas, sables y varas. Se busca movimientos simples, cortos y potentes, para derribar al oponente lo más rápido posible.
En cambio, el xing yi quan salud es una disciplina de movimientos lentos, similar al tai chi. En un entrenamiento regular de xing yi quan salud, se realizan ejercicios de respiración especiales conocidos como “Qi Gong”. Luego se entrena buscando que la energía vital recorra todo el organismo, y liberarla mediante movimientos, que deben ser distendidos y finos.



                                                      (Postura clásica del Xing Yi Quan)



Wudang Quan 
El Wudang Quan o Wu Tang Chuen es uno de los estilos más antiguos de Kung Fu y se cree que se originó en las Montañas Wudang. Se caracteriza por movimientos ágiles, serpenteantes, veloces y requiere de gran habilidad. Además de ser un estilo muy eficaz es también muy elegante y vistoso, y su práctica está históricamente muy ligada con la filosofía taoísta. Es común ver videos o leer información acerca del Wudang Quan (Boxeo de Wudang) y encontrar practicantes realizando formas de estilos como Xing Yi, Baguazhang y Tai ji quan, los cuales son los tres estilosinternos de Kung Fu, pero sin embargo, estos estilos no fueron creados en las Montañas Wudang sino en otras provincias de China. También es muy usual ver Wudang Quan en su version Moderna, la cual es mas acrobática y fue diseñada luego de la actual reforma. Esto es más parecido al Wushu moderno o deportivo pero con movimientos inspirados en antiguas formas de Wudang, y probablemente cualquier persona que visite un templo de Wudang vea a los monjes practicando esta forma moderna del estilo. En nuestra escuela se enseña el Wudang Quan Tradicional, el cual era usado antiguamente para combatir por las familias y monjes taoístas, es por eso que, si bien mantiene sus movimientos elegantes, veloces y serpenteantes que caracterizan al estilo, es más rústico y muy poco usual de ver. Dentro de nuestra escuela se enseña una rama familiar de Wudang Quan llamada Mien Quan. La misma, es perteneciente a la familia Qian y fue pasada de generación en generación de padre a hijo. Esta rama de Wudang Quan fué traída a Argentina por el Gran Maestro Qian Lan Gen, quien es 13va generación del estilo y considerado uno de los 8 Grandes Maestros del Qi Gong (Chi Kung) en China. Según cuenta la leyenda el estilo de Wudang Quan Mien Quan fue originada por tres monjes taoístas y unbudista, los cuales emprendieron viajes diferentes a lo largo del territorio chino aprendiendo y documentando diferentes estilos, seleccionando lo mejor de cada uno y luego conformando un estilo único para lograr vencer a un monje desertor de Wudang. A su vez la familia Qian en la antiguedad era contratada para oficiar de guardaespaldas y escoltas para trasladar mercancías por los peligrosos valles y caminos, los cuales estaban plagados de oportunistas ladrones y asesinos. En uno sus viajes la familia Qian encontró a un peregrino muy herido y casi moribundo al costado del camino, por lo cual decidieron cuidarlo, darle techo y comida hasta que mejorara. Este peregrino resulto ser un maestro de Wudang Quan Mien Quan y en agradecimiento decidió enseñarles este estilo de pelea a la familia Qian, la cual viendo lo eficaz que era decidió aprender. Así es como la familia Qian quedó como heredera del estilo y a partir del año 1647 comienzan a llevarse registros escritos familiares, documentando la generaciones en las cuales de padre a hijo se fue transmitiendo el estilo hasta el día de hoy. El Maestro Alejandro Sabio fue nombrado discípulo de 14va generación del estilo Wudang Quan rama Mien Quan por el Gran Maestro Qian Lan Gen, el cual también le entregó en un evento público la cadena de nueve secciones de la familia Qian, la cual se fue pasando de generación en generación. Algunas formas características de esta rama de Wudang Quan son : Wudang Qing Yang Quan (Boxeo del Yang Puro de Wudang), Wudang Long Quan (Boxeo del Dragón de Wudang), Wu Sun Tko (Boxeo del preso), Wudang Zui Tang Lang (Mantis Borracha de Wudang), entre muchas otras. También se caracteriza por el uso de la espada recta llamada Jian y el Fu Chen o Látigo Crin de Caballo como armas principales.



(Gran Maestro Qian Lan Gen junto al Maestro Alejandro Sabio en el año 1994)

No hay comentarios:

Publicar un comentario